miércoles, 31 de octubre de 2012

De la etiqueta de Anís del Mono

Anís del Mono, por Sala


La enigmática etiqueta de la botella de Anís del Mono fue diseñada por el Señor Sala (del que no se conoce el nombre), suegro de Vicente Bosch, uno de los hermanos fundadores de la famosa marca badalonesa de anís. La botella es tan famosa que incluso aparece en la película "Donnie Brasco", y también ha sido retratada por Juan Gris en su obra "La bouteille d'anis".

Se desconoce la intención con la que fue creada la etiqueta, pero lo que sabemos es que el mono casi humano que aparece en el centro tiene la cara de Charles Darwin, el famoso científico de la teoría de la evolución. Y lo que tiene en la mano es un periódico en el que podemos leer: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Parece ser que la etiqueta es una defensa de las teorías de la evolución, muy atacadas en aquella época. Sin embargo, hay quien sostiene que es una burla hacia esas teorías y hacia Darwin. A pesar de esto, el nombre de la marca viene de un mono que fue regalado a Vicente Bosch proveniente de América, que se hizo muy popular en la fábrica.

Un detalle curioso es que en la etiqueta hay una errata que nunca se ha querido corregir, debería poner 'Destilación' en lugar de 'Destillación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario