domingo, 27 de octubre de 2013

Final Fantasy y sus antagonistas

Los protagonistas de la saga Final Fantasy han sido muy importantes de cara a alimentar nuestros recuerdos como jugones, dando forma a nuestro cariño por esos mundos de fantasía. Pero en esta franquicia no sólo hay sitio para los protagonistas, pues no sería justo olvidarnos de los villanos, que han sido numerosos e interesantísimos a lo largo de todas las entregas. A continuación se presentan algunos de los más significativos antagonistas de Final Fantasy, aunque faltan algunos, ya sean principales o secundarios. De nuevo, el diseño de personajes es obra de los geniales ilustradores Amano y Nomura.


Comenzamos por el antagonista principal del primer Final Fantasy, videojuego publicado en 1987. Hablamos de Garland (arriba), quien acabaría convirtiéndose en Caos, jefe final de este primer Final Fantasy (abajo). Los diseños de arriba no son los originales, sino los nuevos diseños para Dissidia realizados por Tetsuya Nomura. El tema musical que se le vincula a Garland es el que suena cuando combates contra él: "Garland". Lo mismo ocurre con Caos: "Caos". Ambos temas son obra de Nobuo Uematsu.


Ahora nos encontramos con un diseño de Yoshitaka Amano, esta vez es Zemus, villano principal de Final Fantasy IV (abajo). El tema musical de Zemus es el que suena en la batalla final contra su transformación final (Zeromus): "Zeromus". La banda sonora de este videojuego, como sucede regularmente en los Final Fantasy, corre a cargo de Uematsu, quien también hiciera una versión de "Zeromus" con The Black Mages.


La siguiente entrega, publicada en 1992, Final Fantasy V, también tuvo un antagonista destacable, el misterioso Exdeath. Abajo podemos ver el diseño original de Amano y el diseño renovado por Nomura para Dissidia. La pieza musical creada por Uematsu para este villano es la que aparece cuando combates contra él: "Exdeath's Theme". El otro tema asociado a él es el que suena en el combate final contra su forma final: "Neo Exdeath".



En el año 1994, con la llegada de Final Fantasy VI, nos encontramos con uno de los villanos más interesantes de la saga (y de la historia de los videojuegos). Estamos hablando de Kefka Palazzo, el loco villano amante del caos y la destrucción. El diseño original fue realizado por Amano, aunque Nomura rediseñó al personaje para Dissidia (ambos diseños abajo). La música de Uematsu creada para representar a Kefka también estuvo a la altura: "Kefka".



El momento clave en lo que a villanos se refiere llega en 1997, con la publicación de Final Fantasy VII. No sólo nos encontramos con un gran videojuego, sino con uno de los antagonistas más importantes en la historia de los videojuegos. Sephiroth (Sefirot) es un misterioso personaje invadido por la locura, caracterizado no sólo por su gran poder y su apariencia, sino también por la inmensa espada que maneja, Masamune. Todo en él le dota de gran carisma, por eso es uno de mis personajes favoritos del mundo de los videojuegos.


El diseño original para el videojuego fue realizado por Tetsuya Nomura (arriba), aunque Yoshitaka Amano también hizo su diseño (abajo). Posteriormente, como con el resto de personajes importantes, el propio Nomura rediseñó el personaje para Dissidia (más abajo).


Con la banda sonora que acompaña a Sephiroth Nobuo Uematsu se coronó, con tres temas directamente vinculados al poderoso personaje. El primero de ellos y el principal es "Those chosen by the planet", que acompaña continuamente al personaje. También está "Birth of a God", que aparece en el combate contra Bizarro Sephiroth. Pero la canción que más se ha popularizado con los años y frecuentemente aceptada como la más característica es la genial "One winged angel", que suena en el combate final contra Sephiroth. Como curiosidad, esta canción fue la primera de toda la saga que contó con parte vocal. Recomiendo escuchar la versión de Uematsu con The Black Mages y la Prima Vista Philharmonic Orchestra.


La única antagonista relevante de género femenino de los Final la encontramos en el juego lanzado en 1999, Final Fantasy XVIII. En la versión europea conocimos a esta villana como Artemisa, la malvada bruja con ansias de convertirse en dios y dominar el mundo. En la versión estadounidense se tradujo el nombre como Ultimecia. El diseño pertenece a Tetsuya Nomura, tanto en su versión original como en el rediseño para Dissidia (abajo).


En cuanto a la música, no encontramos un único tema relacionado con Artemisa, sino que existen diferentes piezas que van apareciendo a lo largo del videojuego. La canción más tipicamente vinculada a Ultimecia es "Succession of witches", una magnífica pieza de Uematsu que siempre será recordada por los aficionados a Final Fantasy. Otros temas musicales propios de la bruja del futuro son "Premonition", "The Castle" y, por supuesto, "The extreme", la canción que suena en el combate final y que también versionara el propio Nobuo Uematsu con The Black Mages. Como dato curioso, las palabras "Fithos Lusec Wecos Vinosec" acompañan las canciones de Artemisa, incluso aparecen en la canción introductoria de este Final Fantasy: "Liberi fatali". Estas palabras no son más que un anagrama con el cual se forman "Succession of witches" y "Love", los dos hilos argumentales principales del juego (las brujas Edea y Artemisa; y el amor entre Squall y Rinoa).


En Final Fanatsy IX nos topamos con un extraño villano de aspecto andrógino, raras vestimentas y gran carisma, al menos es uno de mis favoritos. Este antagonista es Kuja, un genómido creado por Garland para sembrar el caos en Gaia. Los diseños que vemos abajo no son los originales, sino que uno es el arte conceptual de Amano (abajo a la izquierda), y el otro es el nuevo diseño para Dissidia creado por Nomura. No he podido encontrar el diseño original, que seguramente sea atribuible a Toshiyuki Itahana. En cuanto a la música, Kuja cuenta con una siniestra melodía compuesta por Uematsu: "Kuja's Theme". Aunque también se le vincula "Immoral rythm", canción que se utiliza con algunos arreglos en el combate final contra Kuja: "The dark messenger".

 

El último villano que destacamos es Seymour Guado, presente en Final Fantasy X. No es de los mejores personajes que podemos encontrar en los Final, pero tiene un extraño carisma. El diseño corrió a cargo de Tetsuya Nomura (abajo). Su sombrío tema musical, también de Uematsu: "Seymour's Theme".

1 comentario:

  1. Magnifica recopilación de villanos de tan buena saga. Inolvidable Sefirot, Artemisa y Kuja. Dicen que Kafka es de los mejores aunque no he tenido el placer de poder enfrentarme a él. Un personaje loco y que busca el caos. Sus objetivos e indumentaria no deja de recordarme a cierto villano de Batman. Seymour de los más flojos. Se notaba que la franquicia empezaba a decaer.

    ResponderEliminar