lunes, 11 de marzo de 2013

Adelita

Adelita, por Genzoman (a.k.a. Gonzalo Ordóñez Arias)


deviantART del autor: http://genzoman.deviantart.com/

El autor de esta ilustración comenta: 

"La Adelita" es uno de los corridos (canciones populares) más famosos sobre la Revolución Mexicana. Es la historia de una joven enamorada de un sargento que viaja con él y su regimiento. 

La canción se basa supuestamente en un personaje de la vida real, cuya identidad, sin embargo, no ha sido todavía determinada. Algunos afirman que su verdadero nombre era Altagracia Martínez, también conocida como Marieta Martínez, mientras que otros sostienen que era, de hecho, Adela Velarde, que participó en la batalla en calidad de enfermera, no por su relación con un sargento, como cuenta el mito popular.

"La Adelita" llegó a ser un arquetipo de mujer guerrera en México durante la Revolución Mexicana. Una adelita era una soldadera, que no sólo cocinaba y cuidaba a los heridos, sino que también luchaba en las batallas contra las fuerzas del gobierno mexicano. Con el tiempo la palabra Adelita se utilizó para todas las soldaderas, que se convirtieron en una fuerza vital en los esfuerzos de la guerra revolucionaria. El término Adelita se ha usado desde entonces para designar a una mujer fuerte y con coraje.

Aquí diferentes versiones de la canción:





Hace un tiempo subimos una ilustración de Genzoman dedicada a la Revolución Mexicana: "Viva México". A continuación mostramos otras dos ilustraciones de Genzoman dedicadas a mujeres que tuvieron relación con la Revolución Mexicana, representadas desde la peculiar (y erotizada) visión de este ilustrador chileno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario