miércoles, 6 de noviembre de 2013

Wipeout y la visión The Designers Republic


The Designers Republic fue un importante estudio de diseño fundado en 1986 por Ian Anderson, que tuvo que cerrar sus puertas por problemas económicos en el año 2009. Este estudio ha tenido presencia en muchos campos, como la música (Warp Records, Moloko, Fluke, Supergrass), el branding (Orange, Coca-Cola) u otros proyectos más curiosos, como rediseñar la imagen de marca de la ciudad de Quito o rediseñar la bandera de Eslovenia (ambos proyectos no se llevaron finalmente a cabo). También podemos destacar el diseño del logo del proyecto Music2titan. Pero lo que aquí más nos interesa es su experiencia en el mundo de los videojuegos, más concretamente su relación con la saga WipEout, que comenzó allá por el año 1995 con la salida al mercado de la primera entrega.

Wipeout es una franquicia de videojuegos de carreras de naves antigravitatoriasdesde creada por Psygnosis, inaugurada en 1995 y cuya última entrega se publicó en 2012. Muchas de sus entregas son videojuegos notables, con una propuesta de carreras frenética y original, además de una gran banda sonora. Aunque el aspecto que más destaca es su diseño, desde la estética de las naves, hasta la tipografía, pasando por la interfaz minimalista propia de los diseños de TDR. Todo ello hace de Wipeout un videjuego genial y una pieza artística muy interesante.

El primer aspecto que destaca son las portadas, que llaman la atención nada más verlas y se quedan en el recuerdo. No son una maravilla, pero tiene mucha personalidad. Todas mantienen un mismo estilo, aunque la entrega de Nintendo 64 se sale un poco de la línea. Me quedo con la portada de Wipeout 3 (Wip3out), que transmite la esencia de la estética pensada por TDR. Despúes de este título, en el año 2000, TDR dejaron de colaborar con la franquicia, algo que se notó rotundamente, tanto en las portadas como en el propio contenido de los videojuegos, a pesar de que se trató de mantener algo de la estética usada hasta el momento. Aquí tenemos las portadas diseñadas por TDR, sin incluir la de la edición especial de Wip3out.

WipEout (1995)

WipEout 2097 (1996)

WipEout 64 (1998)

Wip3out (2000)

La "historia" del videojuego también tiene cierto atractivo, pues nos encontramos con carreras de naves ambientadas en el futuro, donde un puñado de equipos compiten con sus naves en una liga de carreras antigravitatorias, que cambia el nombre dependiendo del videojuego. En el primer título se la conoce como la F3600 Anti-Gravity Racing League, en la segunda entrega es la F5000 Anti-Gravity Racing League, y ya en Wip3out nos encontramos con la F7200 Anti-Gravity Racing League. Aquí abajo podemos ver los logos creados por TDR para estas tres competiciones.

 



Las naves compiten en un entorno propio de las mejores historias de ciencia ficción, donde destacan principalmente los escenarios cargados de luces y publicidad. Además, los equipos que participan en la liga recuerdan bastante a la idea de grandes corporaciones con ansias de poder, algo habitual en el género cyberpunk. Cada entrega ha contado con un número diferente de equipos, siendo 4 en el primer Wipeout, e incluso 8 equipos en el Wip3out. Los equipos que salen en este juego tienen curiosos nombres: Federal European Industrial Science and Research (Feisar), Goteki 45, Auricom Industries, Piranha Advancements, Qirex Research and Development, AG Systems International, Assegai Developments e Icaras. A continuación podemos apreciar el diseño de los logos de los diferentes equipos.









Para acabar, presentamos un ejemplo de la tipografía utilizada en los menús de juego de algunas entregas. Concretamente, esta no es la tipografía oficial, es una copia creada por Paul Willocks. Personalmente, me parece una tipografía de difícil lectura, aunque no se puede negar su enorme atractivo.


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